22 may 2013

Venezuela, una colmena virtual de vegetarianos


Mientras países de otros continentes ya implementan reglamentos alimenticios, Latinoamérica aún trabaja para lograrlo

Un mes después de que Negra y Core tuvieran a Lola,  el veterinario le dijo a Vanessa Incerpi: "La mejor opción es sacrificarla". Ella la había ayudado a nacer y la vio enfermarse pocos días después. Cuando tuvo frente a ella la mirada de la cachorrita sufriendo, pensó: "No puedo volver a comer algo que haya podido mirar a los ojos".

Muchas personas en Venezuela han tomado esa decisión por diferentes razones, y aunque aparecen cada vez más iniciativas, los vegetarianos siguen sin consideración legal y social. Internet es, por lo tanto, una herramienta fundamental en el movimiento vegetariano y vegano en nuestro país.


Diferencias de las tendencias vegetarianas. Crédito: Pupila Caraqueña


Para Incerpi, a pesar de que no hay cultura vegetariana en Venezuela, esta puede fomentarse a futuro. “Las redes sociales, en este aspecto, han sido muy importantes”, comenta. Pero no siempre el país estuvo indiferente. En 1972 se realizó en Caracas el primer Congreso Vegetariano Latinoamericano. Después de esto, son pocas las acciones que se hicieron, hasta la llegada del ciberespacio.

Hoy, el país más activo de América Latina es Brasil. Marly Winckler, presidenta de la Sociedad Brasilera de Vegetarianos, piensa que cada vez son más las personas en el mundo que llevan este estilo de vida “favorable” y que la sociedad debe caminar hacia ese fin. En su país, ya el 8% de la población se considera vegetariana.

España y Estados Unidos cuentan con gran cantidad de activistas que trabajan en defensa de los derechos animales.  En comparación con ellos, la puertoriqueña Josy Latorre, autora del libro “Vida Natural para todos” opina que el territorio latino está, todavía, atrasado. Sin embargo, dice ver un crecimiento notable en la población naturista.

“Aquí estamos en panales, no existe una organización que nos agrupe”, cuenta. En Europa existen reglamentos para identificar los alimentos sean identificados como veganos, pero estas leyes aún no se implementan en países como Venezuela. “La gente está buscando alternativas, por cuidar el ambiente o razones éticas, pero el movimiento crece a medida que se informa”, concluye.

En Venezuela tampoco existe un censo oficial. Sin embargo, varios grupos han trabajado en redes sociales para comenzar el conteo. En el año 2011 se hizo una encuesta a 123 vegetarianos, la mayoría eran personas jóvenes del sexo femenino y la razón principal por la que decían dejar la carne era el respeto por los animales.  Como no pudo evitar hacer, por ejemplo, Incerpi al ver a Lola morir.

A esto contribuye “Terrícolas”, un documental que muestra la dominación del hombre sobre los animales. “Somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo”. Así comienza los 95 minutos que hicieron que varios sean hoy, vegetarianos.

La organización Igualdad Animal junto con varios activistas, intentan llevar esta película a las personas en charlas y brindar información del veganismo con eventos semanales. “La mitad de los que salen de ver el documental, no quieren volver a comer un bisteck” comenta la representante de IA en Venezuela, Carolina Gil.


  “Pienso, luego como”

En diciembre de 2011, Karina Meléndez decidió que al comenzar el siguiente año, abandonaría por completo la carne. “Sentí compasión, no quería contribuir más a eso”, cuenta recordando las imágenes del documental. “Todos me dicen: ‘come carne, no entiendo, ¿por qué no comes carne?, come carne, cómela’… y no entienden mis razones”.

Por ello, en una sociedad con una inclinación carnívora, los que no la consumen buscan la manera de comer tranquilamente. Muchos van a restaurantes especializados, otros, piden el menú vegetariano y otros, piden platos regulares y solicitan modificarlo a su gusto para poder ingerirlo.

La fugaz dueña de Lola, relata su experiencia al momento de comer en locales y al intentar cocinar por su cuenta. “En otros países si vas al mercado todos tienen una sección ‘libre de sufrimiento’”. Incerpi, además, hoy está en proceso de abrir un café vegetariano para unirse a la lista creciente de este tipo de espacios.

La motivación de este proyecto va más allá del lucro y del recuerdo de su cachorra, nunca pudo estudiar cocina porque un requisito indispensable era “saber hacer cortes de carne”.

Además, las alternativas de este estilo han llegado incluso a los postres. A través de la web, María Alexandra Cárdenas comenzó a ofrecer helados veganos. Hoy, produce 500 litros mensuales de su producto.  Después de ser vegetariana durante toda la vida, la dueña de Heladería Vegana decidió hacer el cambio a raíz de la muerte de su madre.

“Ella murió a causa de una bacteria en un pollo… estuve 40 días con ella en un hospital, y vi mucha gente morir por esa razón”, cuenta la empresaria quien después de esa experiencia, aumentó su rechazo por todos los alimentos de origen animal y se dedicó a informarse sobre cómo llevar un estilo de vida vegano. A través de su cuenta de Twitter lleva a cabo toda su promoción, lo que le ha producido un crecimiento en el movimiento de su portal para comunicarse.



La ley de 1 grado

En una encuesta electrónica  realizada a 100 personas, la mitad afirmó conocer al menos 1 persona que se ha convertido recientemente en vegetariano. Para Cárdenas, aunque el crecimiento puede ser mayor, escucha cada vez más casos de personas que buscan cambiar sus hábitos alimenticios. “Creo que es algo que está en la evolución natural del humano”, comenta.
50% de los entrevistados afirman conocer a alguien que se convirtió recientemente en vegetariano


La información forma parte fundamental para hacer posible abandonar por completo los alimentos de origen animal. La misma encuesta mostró que 31% de los participantes tenían una nutrición vegana, vegetariana u omitían carnes rojas. Este porcentaje se evidencia por la influencia en la web que tienen los colectivos de este tipo y el crecimiento de seguidores de las cuenta de Twitter defensora de los derechos animales y promotoras de la ingesta sin carnes. 

31% de los encuestados tienen una dieta con tendencia vegetariana


A partir del año 2008 se crean distintas páginas de Facebook para agrupar a los vegetarianos, lo mismo ocurre con distintas cuentas de Twitter. En el caso de Pastelería Vegana y Panadería Vegana fue fundamental el uso de redes sociales para comenzar la venta de lo  que hoy significa un importante ingreso para ellos.

Para Incerpi, incluso, se convirtió en una poderosa herramienta para difundir la información que pretende llevar más allá. La próxima dueña de un café vegetariano inició su movimiento a través del grupo “Gaia, Gastronomía Vegetariana" en Facebook. Hoy la cuenta alcanzó el límite de amigos (5000), pero le permitió antes, materializar parte de su proyecto para dar a conocer los beneficios del vegetarismo.

“Hay que darle una opción al vegetariano, pero sin prejuicio”, comenta. “Yo lo soy, y no quiero comer carne ni enseñarle a nadie cómo cortar un pollo”. Lo que inició en la web, se convirtió en un local que, según cuenta, es su “caballo de Troya” para una propuesta mayor. Quien no puede comer “nada que haya tenido ojos y madre” trabaja para, en un futuro, fundar la primera escuela de gastronomía vegetariana en Venezuela.




         Las cuentas muestran un crecimiento veloz de seguidores, mientras su participación virtual migra a la calle para agrupar a quienes hoy mantienen un estilo de vida “libre de sufrimiento animal”. Hoy, los casi 8 millones de personas que escogen no ingerir productos animales crecen y utilizan la web para llevar esta acción a todo el mundo.

 Así, personas como María Alexandra Cárdenas y Vanessa Incerpi ejemplifican la importancia de la web en los proyectos presentes y futuros del movimiento vegetariano en Venezuela. Mientras la presencia en Internet siga constante, la tendencia parece indicar que seguirán aumentando las acciones para figurar más en la vida cotidiana de los venezolanos.


Infografía. Movimiento vegetariano de Venezuela en la web. De: @PupilaCaraquena


Preguntamos a algunos caraqueños si serían vegetarianos y esto fue lo que nos  dijeron:




Igualdad Animal en las calles de Caracas

                   

3 comentarios:

  1. Hola Fabiola.-

    Recuerda que los porcentajes no llevan artículos.

    Falta una eñe en "panales". Si tu computadora no saca esta letra copiala de otro escrito o de google para que se vea como error de transcripción.

    Error de escritura en la frase: "En Venezuela tampoco existe no existe un censo oficial"

    Qué bueno que se te ocurrió hacer infografías hechas por ti. Le suma bastante valor y es una manera de incluir información aparte de los caracteres restringidos que tienen.

    ResponderEliminar
  2. q bueno q mucha gente se esta sumando a esta bonita causa ,no al dolor no a la explotacion animal, si a la vida...por un mundo mejor y en pro a valorar la vida!!poco a poco somos mas despertando en una sociedad un tanto emferma..muchas bendiciones y mucho amor!!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso. lo compartiré por @humanovegano. Gracias por haber hecho esto

    ResponderEliminar