8 jun 2013

Caracas lejos de ser amigable con los ciclistas

Por Fabiola Ferrero y Kevin Schepmans (Ir al blog de Kevin Schepmans)

@Fabiola Ferrero / @Kevin9208


Mientras aumenta el interés por las bicicletas, las calles de Caracas se tardan en adaptarse a este nuevo medio de transporte


Caracas quiere estar a dos ruedas; y no hablamos de mototaxis. Los caraqueños quieren pedales. Y la ciudad no se deja.
En Venezuela, la práctica del ciclismo -recreativo, deportivo y como medio de transporte- ha crecido rápidamente en años recientes. Sin embargo, Caracas aún está muy lejos de brindarle a este movimiento la infraestructura y la seguridad que necesita.
Al cierre del año pasado, las ocho plantas de fabricación de bicicletas operativas en Venezuela registraron una producción de 165.000 unidades, para un crecimiento de 37,5% con respecto a las 120.000 bicicletas que se terminaron en 2011, según informó Julio Peña, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de las Bicicletas y Afines (Cavebici). Esto evidencia el interés creciente de la población venezolana -tildado por algunos como “moda”-  por utilizar la tracción a sangre. En muchos casos, las personas buscan evitar pasar horas en colas, que para los caraqueños llegan al equivalente de un mes por cada año.


Existen propuestas para crear una planificación amigable que facilite la inserción del movimiento ciclista en nuestra ciudad (como el Proyecto de Ley de SoloBicis), pero todavía no se logra implantar ninguna política pública que sea viable. Los ciclistas, por su parte, se movilizan constantemente en un intento de disminuir el problema. “Queremos hacernos visibles”, comenta Pedro Villaroel, miembro de Cicloguerrilla. El colectivo organizó recientemente la “Ciclonudista”, donde un amplio grupo de ciclistas pedalearon desnudos por las calles de Caracas.
Múltiples factores convergen en el impedimento de la práctica del ciclismo de forma sana y segura en la capital. Principalmente, ¿cómo se puede acertar en un proyecto para el desarrollo del ciclismo en Caracas cuando aún no hay control real de un problema mayor: las motocicletas?
La implementación de políticas públicas como la del Municipio Chacao, referentes a la seguridad del tránsito de los ciclistas dentro de sus límites derivó en la creación de las ciclovías como propuesta de gobierno intermitente de varios alcaldes desde la década de los noventa hasta nuestros días.

Oído caraqueño:
¿por qué optan por la bicicleta?





Las ciclovías del recuerdo





Sin embargo, después de este artículo no se mencionan los vehículos de tracción a sangre. Es decir, las bicicletas son reconocidas por la ley, pero su uso no está regulado.



Chacao además de ser el primer municipio en construir una ciclovía en Caracas, es el único que contempla dentro de él una ordenanza los derechos y deberes de los ciclistas. Cuatro años después de entrar en vigencia, esta normativa se encuentra abandonada por las autoridades, lo que complica aún más que la bicicleta pueda utilizarse como medio de transporte en la ciudad.
La ordenanza designa al Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación del Municipio Chacao (IATTC) las funciones de planificación, programación, organización y ejecución de las ciclovías, así como la regulación del tránsito de las bicicletas (art. 51).

La Dirección de Comunicaciones Institucionales del Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación de Chacao señala que este registro existió en algún momento aunque nunca fue público. Lo mismo sucede con las actividades educativas que se contemplan en el artículo 54. “Se hicieron en su momento, ahora no”, comenta el vocero.
“Su momento” parece haber sido entre 2004 y 2011. La ciclovía construida en 2004 fue una iniciativa que buscaba mejorar las condiciones sociales y ambientales de los habitantes del municipio y fue vista por muchos como un avance para transformar a la ciudad en un espacio amigable para los ciclistas. Pero mientras el municipio Libertador construye una nueva ruta para pedalear, Chacao abandona las suyas.



Galería: Situación de las ciclovías en Caracas (Chacao y Libertador)




 
Fotografías de @FabiolaFerrero


Al observar el Informe del Presupuesto del municipio Chacao para este año (click aquí) se ve que se destinan más de 800 mil Bs.  a rotura de aceras, calzadas y bacheos. Las ciclovías no entran en estas reparaciones.
El representante del IATTC considera que el mantenimiento y construcción de nuevas rutas para ciclistas no es una prioridad. “Como modo de transporte hay diferentes factores que hacen que en Venezuela no se utilice la bicicleta como medio transporte masivo”, explica. La infraestructura, el bajo costo de la gasolina y el clima tropical son las razones que enumera como posibles razones por las que este vehículo aún no se ha popularizado tanto como en otros países.

CICLOVÍA CHACAO AÑO 2011
 (Foto facilitada por Alcaldía de Chacao)

MISMO TRAMO QUE LA FOTO ANTERIOR AÑO 2013
(Foto de @PupilaCaraquena)
La demarcación de la ciclovía se ve sustituida por reparaciones de semáforos o rayado de aceras, por ejemplo. “El presupuesto alcanza para ciertas cosas y hay que establecer prioridades”, señala el representante de las comunicaciones del municipio.
Problemas como seguridad y tráfico están aún por encima de las bicicletas no solo en Chacao sino en casi toda Caracas. El concurso Caracas a Pedal, realizado el año pasado, tuvo como propuesta ganadora “CCS en Bici” diseñada por Andrea Hernández y Cruz Criollo. Este plan incluye la planificación y construcción de una ruta de 50 km en clicovías interconectadas con ciclonodos, bicimetro, bicivagón y bicibus y está dirigido a los municipios  Sucre, Chacao, El Hatillo, Libertador y Baruta.
La Jefa de Planificación Urbana de la Dirección de Gestión y Planificación Metropolitana, Yunitza Dávila, señala que el avance de esta propuesta aún está en Fase 1. En este momento se está realizando la evaluación física de un tramo en la Urbina para después realizar el conteo vial y de horas pico, pero una vez más, el presupuesto representa un obstáculo para llevar a cabo el proyecto.  “Los municipios no tienen presupuesto para esto”, comenta Dávila.
Para la urbanista, el problema más grave está en la cultura vial de Venezuela. “Se deben hacer campañas con un músculo financiero grande para cambiar eso”, puntualiza. Aunque esto aún no sucede, los grupos de ciclistas urbanos como Cicloguerrilla y Bicimamis se movilizan para cambiar la mentalidad del venezolano, al igual que @CaracasAPedal.


Abogar por la prevención de accidentes y por el uso de elementos de protección que los resguarden es una labor importante para estos colectivos, no solo por el riesgo que la actividad conlleva, sino por las constantes amenazas del entorno hostil que los rodea.
“Si, fue rodando por la autopista. A la altura de Caricuao tuve el accidente y es un peligro recurrente al cual nos debemos de enfrentar siempre que salimos”, comentó Miguel Viamonde tras casi perder la vida sobre los pedales debido a la negligencia de un conductor.





Un problema en potencia
En Venezuela mueren al menos 3 motorizados por día. Las leyes que deberían regular su circulación, no se cumple en nuestro país. En el caso de los ciclistas, las cifras –aunque no están cercanas a las de motorizados- ya han alcanzado 13 personas este año, explica el coordinador de la Federación Venezolana de Ciclismo, José Manuel Zavala.
“Mientras no haya una gran masa no va  a haber presión social suficiente para que construyan la infraestructura necesaria”, comentó un participante del Conversatorio Danubio del 29 de junio. De ser así, los ciclistas seguirán siendo propensos a arrollamientos sin ley que los respalde.
Aunque Libertador construya un tramo de ciclovía y aún existan algunas rutas visibles en Chacao, mientras el esfuerzo -así sea pequeño- de cada municipio se haga por separado, difícilmente puede se generar una ciudad “cicloamigable” sin la integración del resto.
Los cascos y demás equipos de protección junto con aceras y espacios robados de la calle, son y seguirán siendo en los próximos años las únicas herramientas de los que utilizan la tracción a sangre como transporte en la ciudad de Caracas.




Enlaces de interés:
Colectivo Cicloguerrilla
Colectivo Bicimamis
Ciclovías Caracas
Masa Crítica Caracas



Galería: Protesta ciclonudista en Caracas






Fotografías de @FabiolaFerrero

4 comentarios:

  1. Buenisimo, felicidades... Mucho valor por una noble causa.

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  2. Hola muy interesante su investigación, les quería comentar que el artículo Nº 45 al que hacen referencia como "reglamento" es un artículo de la Ley: http://www.intt.gob.ve/repositorio/pagina_nueva/intt/marco_juridico/ley_de_transporte_2008.pdf

    En cuanto al 84 de la Ley me parece que si se desarrollo, pero como se actualizó la Ley (2008) y no el Reglamento (1998) hay una incongruencia grande, Leanse el Art. 161 del Reglamento allí están las normas especiales de circulación, que no son lo que uno espera, porque la Ley regula a todos los vehículos a tracción de sangre no solo a las bicicletas (carretillas, carros de transporte tipo helado y afines, sillas de rueda,entre otros).

    Saludos, acá les dejo un resumen de las normativas que "regulan" la circulación de los vehículos a tracción de sangre faltan las normas municipales, pero hay vamos, a falta de abogado, pichón de abogado.

    https://www.facebook.com/notes/al-trabajo-en-bici/05-conoce-las-leyes-extracto-de-art%C3%ADculos-relativos-al-uso-de-veh%C3%ADculos-de-tracc/141222006051408

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    1. Muchas gracias Yesel, estoy revisando para hacer las correcciones pertinentes. Agradecida con tu aporte.

      Saludos.

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  3. • Si afirman que ha crecido el uso de la bicicleta en los últimos años, sería útil que presentaran cifras.
    • Excelente video en el que combinan estadísticas y una información que no contempla el texto. No es repetitivo.
    • Excelente fotos.

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